El action painter por antonomasia es Jackson Pollock (1912-1956), a quien se considera el primer pintor que asimiló la formación pictórica de Gorky. Se le relaciona con el surrealismo en la medida en que su obra pictórica se basa en el «automatismo», en una escritura automática que pretende reflejar los fenómenos psíquicos que tienen lugar en el interior del artista. Entre 1935 y 1943 trabajó para la WPA (Washington Project for the Arts) y pintó bajo la influencia de Picasso, el surrealismo y el psicoanálisis jungiano que usó como terapia contra su alcoholismo. Pero en el caso de Pollock, hubo otras fuentes de inspiración añadidas. Así, la cultura de los indios de Norteamérica, con sus formas simbólicas y sus pinturas de arena. Igualmente, la obra del muralista Siqueiros, en cuyo taller experimental tuvo ocasión de trabajar en 1936, usando pintura con bomba de aire y con aerógrafo, así como pigmentos sintéticos industriales. Esto le llevó también a probar otros materiales, como el barniz, el aluminio o los esmaltes sintéticos.
Os recomiendo la pelicula protagonizada por Ed harris sobre la vida y obra de este pintor.
Deciros que el cuadro pintado por Pollock que ahora os muestro y titulado "Number 5" , fue vendido de forma privada por 140 millones de dólares (record para una obra de Arte). No está mal para haber sido hecha con con gruesas cantidades de café y amarillo drizzled.
Comentario: ¿Influirá su truculenta vida y el fin de su carrera " falleció en un accidente de coche en 1956".al igual que la de Van Gogh (termninó pegandose un tiro en el psiquiátrico) para que los cuadros de estos dos pintores se cotizen tan elevados?....Chi lo sa.
Número 5
Que os parecen estos cuadros?
ResponderEliminarQue hace que para unos sean manchurrones en un lienzo y para otros una obra de arte?
ResponderEliminarHay que ser crítico de arte para comprender este tipo de obras?