viernes, 18 de diciembre de 2009

Jackson Pollock/ Número 8

Jackson Pollock / nº 8



El action painter por antonomasia es Jackson Pollock (1912-1956), a quien se considera el primer pintor que asimiló la formación pictórica de Gorky. Se le relaciona con el surrealismo en la medida en que su obra pictórica se basa en el «automatismo», en una escritura automática que pretende reflejar los fenómenos psíquicos que tienen lugar en el interior del artista. Entre 1935 y 1943 trabajó para la WPA (Washington Project for the Arts) y pintó bajo la influencia de Picasso, el surrealismo y el psicoanálisis jungiano que usó como terapia contra su alcoholismo. Pero en el caso de Pollock, hubo otras fuentes de inspiración añadidas. Así, la cultura de los indios de Norteamérica, con sus formas simbólicas y sus pinturas de arena. Igualmente, la obra del muralista Siqueiros, en cuyo taller experimental tuvo ocasión de trabajar en 1936, usando pintura con bomba de aire y con aerógrafo, así como pigmentos sintéticos industriales. Esto le llevó también a probar otros materiales, como el barniz, el aluminio o los esmaltes sintéticos.




Y aquí os dejo un video de Pollock,



Os recomiendo la pelicula protagonizada por Ed harris sobre la vida y obra de este pintor.



Deciros que el cuadro pintado por Pollock que ahora os muestro y titulado "Number 5" , fue vendido de forma privada por 140 millones de dólares (record para una obra de Arte). No está mal para haber sido hecha con con gruesas cantidades de café y amarillo drizzled.

Comentario: ¿Influirá su truculenta vida y el fin de su carrera " falleció en un accidente de coche en 1956".al igual que la de Van Gogh (termninó pegandose un tiro en el psiquiátrico) para que los cuadros de estos dos pintores se cotizen tan elevados?....Chi lo sa.

 



Número 5

lunes, 14 de diciembre de 2009

MENINAS/VELAZQUEZ



Las meninas es el cuadro más famoso de Velázquez pintado por el genial artista sevillano en 1656. En cuanto a la técnica empleada se trata de óleo sobre un lienzo, montado sobre un bastidor de madera de 3,21 metros de alto por 2,81 de ancho, los estudios radiográficos han revelado numerosas correcciones en la postura de los personajes, lo que muestra el empleo de la técnica veneciana (inventada por Giorgione y habitual en Velázquez) de pintar directamente, sin bocetos ni dibujos previos, con sucesivas capas de pintura, lo que permite lograr «mayor espontaneidad, colorido y frescura.
El artista nos hace partícipe en esta escena que se desarrolla en el llamado Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid.



En la composición, el maestro nos presenta a once personas, todas ellas documentadas, excepto una. La escena está presidida por la infanta Margarita y a su lado se sitúan las meninas María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco. En la izquierda se encuentra Velázquez con sus pinceles, ante un enorme lienzo cuyo bastidor podemos observar. En la derecha se hallan los enanos Mari Bárbola y Nicolasillo Pertusato, este último jugando con un perro de compañía. Tras la infanta observamos a dos personajes más de su pequeña corte: doña Marcela Ulloa y el desconocido guardadamas. Reflejadas en el espejo están las regias efigies de Felipe IV y su segunda esposa, Mariana de Austria. La composición se cierra con la figura del aposentador José Nieto.



Algunos autores piensan que el pintor sevillano está haciendo un retrato del Rey y de su esposa a gran formato, por lo que los monarcas reflejan sus rostros en el espejo.

La habitación está toda en penumbra y la luz entra tangencialmente en ella por tres puntos distintos: por los ventanales primero y último a la derecha y por la puerta del fondo. Es el mismo esquema que ya adelantara Leonardo en La Virgen de las rocas. La luz que entra por el primer ventanal ilumina directamente a la infanta, a María Agustina Sarmiento y, parcialmente, a la otra menina, que se destacan vigorosamente sobre la penumbra de la galería; pero deja a contraluz las figuras de los enanos, el perro y el rostro de Isabel de Velasco.

Pero lo que verdaderamente nos impacta es la sensación atmosférica creada por el pintor, la llamada perspectiva aérea, que otorga profundidad a la escena a través del aire que rodea a cada uno de los personajes y difumina sus contornos, especialmente las figuras del fondo, que se aprecian con unos perfiles más imprecisos y colores menos intensos. También es interesante la forma de conseguir el efecto espacial, creando la sensación de que la sala se continúa en el lienzo, como si los personajes compartieran el espacio con los espectadores. Como bien dice Carl Justi: "No hay cuadro alguno que nos haga olvidar éste".


Anecdota: En una ocasión le preguntaron a Dalí "¿maestro, si se declarase un incendio en el Museo del Prado y tuviese que salvar solo una obra, que obra salvaría? Dalí contestó:" sin duda salvaría el cuadro de las meninas de Velázquez y mas concretamente la atmósfera contenida en este cuadro"



Las 14 obras maestras del Museo del Prado en mega alta resolución
  en Google Earth (Vídeo)




Picasso/ Las Meninas (1957)



Con Las Meninas, es evidente que Picasso desechó todo intento de copiar. Quiso reinterpretar el cuadro. En los casi sesenta lienzos que conforman la serie, estudia claves de color, composiciones cubistas, pormenoriza o elimina personajes. Recurre a colores primarios y planos -en cierta forma chillones- con ausencia total de claroscuros.

Para el cuadro que se considera obra final de la serie, y que en cierta medida es la síntesis de la productiva investigación pictórica realizada por el artista, Picasso eligió unas proporciones más horizontales que las de Velázquez, bajando los techos, con lo que los personajes alcanzan mayor preponderancia que el entorno, abriendo las ventanas de la derecha por que le da importancia capital a la luz. La paleta de grises fríos y azulados, similar a la empleada para El Guernica, le confiere a la obra del pintor malagueño un ambiente más dramático.

Veinte imagenes valen más que veinte mil palabras:


domingo, 13 de diciembre de 2009

PIEDAD - MIGUEL ANGEL (1498-1499)






La Piedad de M. Ángel fotografiada por Robert Hupka

Check out this SlideShare Presentation:

pieta/Miguel Angel Buonarroti



A la izquierda detalle del busto de la virgen perteneciente a la piedad Miguelangelesca mas conocidad. La Esculpió en marmol de carrada a la edad 24 años. Sus dimensiones son 174 por 195 cm. Se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano.En la cinta que cruza el pecho de la Virgen puede leerse: «Michael A[n]gelus Bonarotus Florent[inus] Facieba[t]» («Miguel Angel Buonarroti, florentino, lo hizo»).Los pliegues de la Virgen con oquedades forman contrastes de claroscuro. Estos se contraponen a las superficies claras y lisas del cuerpo de Jesús, expresados en "sfumato".Una Virgen joven, bella y piadosa cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene al Hijo muerto y que, intencionadamente, aparenta mayor edad que la Madre, en una composición triangular sosegada y llena de ternura. La juventud de la Virgen es muestra del idealismo renacentista: se trata de representar el ideal de belleza y juventud, una Virgen eternamente joven y bella.
Anecdota: En mayo de 1972 un hombre mentalmente perturbado le propinó a la obra una serie de martillazos, consiguiendo desprender varios fragmentos del rostro de la Virgen. Tuvo entonces que restaurarse, lo que se logró con éxito gracias a los calcos existentes. Debido a este incidente este grupo escultorico se protegió con un cristal blindado de 30mm de espesor.

Pieta - Miguel Angle Buonarroti

SOBRE ARTE / PREAMBULO

Hola a todos. Hoy comienzo a escribir en este blog con la idea de ahondar un poco más en distintas obras de arte. Con la pretensión de averiguar y que conozcáis cosas nuevas de las mismas. Recabar en definitiva la información que me parezca más interesante y mostrárosla aquí.
Ya que el concepto del arte ha cambiado en estos tiempos que nos ha tocado vivir,procuraré comparar obras clásicas con vanguardistas. Veré lo que el artista ha pretendido expresar y si queréis podréis comentar lo que os sugiere la obra.
Espero os guste.