Es la obra maestra en la que Brancusi logra por primera vez el equilibrio perfecto entre fondo y forma, la síntesis de los cuerpos y el bloque en el que están esculpidos.Son dos figuras abrazadas, que se besan. La unión entre ambas es completa. En la cara destacan los ojos, casi simétricos y la boca, que es la misma para los dos. El pelo es un movimiento de líneas paralelas onduladas, los brazos están pegados a las figuras y el cuerpo solamente es insinuado por la línea que los divide y los une. Tiene una fuerte influencia del primitivismo. En el beso se aprecia la búsqueda de la esencia y la simplificación de la forma. Representa los valores de la abstracción.
Revaloriza los elementos esenciales de la escultura: masa, volumen, espacio, textura y ritmo. Recupera la talla directa influido por la escultura primitiva.
En 1937 regresó a Rumania para llevar a cabo algunos encargos, como la Columna sin fin, de casi 30 m de altura, para el parque público de Tirgu Jiu, cerca de su ciudad natal. Ese mismo año fue a la India para proyectar el Templo de la Meditación, por encargo del maharajá de Indore. Mademoiselle Pogany, El recién nacido y Pájaro en el espacio, tres de sus creaciones más apreciadas.
Este escultor sostenía que:" la talla directa es el verdadero camino para llegar a la escultura". Rodin intentó atraer a Brancusia a su estudio, pero el joven escultor se negó a ello. "No se puede crecer a la sombra de un árbol", decía.
http://www.centrepompidou.fr/Pompidou/Manifs.nsf/0/D1605E8AFA374612C12572C000451A07?OpenDocument&sessionM=2.2.1&L=3&form=
No hay comentarios:
Publicar un comentario